SILLA 3
AMELIA ROCÍO COTES CORTÉS

Abogada especialista en Educación, Cultura y Política, actual Secretaria Académica y tercera silla como “Miembro de Número” de la Academia de Historia del Magdalena. Galardonada por la Gobernación del Magdalena con Medalla al Mérito como “Ciudadana Ejemplar del departamento del Magdalena año 2019” por el trabajo en favor de la paz y las víctimas del conflicto armado. Con reconocimiento como “Mujer Caribe 2015”, por parte de la Organización de Periodistas Independientes del Caribe Colombiano y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Participante como autora, coautora y compiladora de publicaciones en el marco de la justicia transicional, paz, mujeres, memoria histórica, enfoque diferencial y étnico, programas institucionales y víctimas del conflicto armado.

Consultora, investigadora social y asesora para el fortalecimiento institucional y programas dirigidos a población vulnerable y víctima del conflicto armado con enfoque diferencial, para la Universidad Nacional de Colombia, Centro Nacional de Memoria Histórica, Gobernación del Magdalena, Gobernación del Cesar, Alcaldías, PNUD, entre otros.  Ex Secretaria de Gobierno, con funciones de Alcaldesa Encargada del distrito de Santa Marta, liderando el proceso de descentralización política y administrativa en localidades.

Experta en el sector público, principalmente en la formulación de políticas, planes y proyectos, contratación estatal, ejecución y supervisión de la gestión pública, a nivel territorial y nacional.

Con amplios conocimientos en incidencia política, empoderamiento comunitario, para el desarrollo y la paz, así como docente universitaria de Derecho Constitucional Colombiano, Laboral, Derecho Comercial, Ética y Cultura Política.

Consultora para la cooperación internacional, así como asesora y coordinadora de organizaciones en el sector privado del ámbito social, especialmente con enfoque de género y étnico. Conferencista y formadora.